Before sunset / salir de París a la madrugada: vas a perder ese avión





Before sunset

(Dir. Richard Linklater, 2004)


Salir de París a la madrugada

a regañadientes 

con mi oído lleno de agua y lenguas


Salir de París habiendo conciliado

el sueño con la nueva costumbre

de las campanas

sin ruido en las calles

en las noches no poder dormir

conectada a Buenos Aires pasado: 

5 horas atrás

5 siglos atrás, capa sobre capa

la puerta de este departamento es más vieja

que Argentina


Salir de París a la madrugada

trasnochada de risa y charla

pasada de chocolate Lindt a 2 euros

acarrear valijas con libros

la cultura pesa

y los libros son duros como piedras

no aflojan

lo que no cierra no cierra 

y eso, al final

reconforta 

los libros no cambian su posición 

quién sabe yo

dónde estoy

en qué valija voy

si tengo el peso necesario o estoy

excedida

o directamente lo ligero

me tapa


Salir de París a la madrugada

con un pequeño escándalo de no querer

irme

no quiero

despertarme de este sueño

no quiero ser turista ahora que

tuve las llaves de esta puerta antigua, fatigosa

tanto cuesta abrir

hay que tomar impulso

coordinar las fuerzas, pasar, entrar

entonces no quiero

partir otra vez 

esta emoción 

empujar la madera verde clásico

casi tropezar en el adoquín adentro

camino despacio y admirada

ya estuve acá, me digo

conozco este lugar

en una película de Julie Delpy y Ethan Hawke

subimos por la escalera vieja, crujiente

tan gastada que patina, que no agarra los pies

en el pequeño hall hay una ventana

veo malvones rojos, corales contra el blanco perfecto de la pared

detalles verdes acá y allá, otras ventanas que suben y bajan


Saint-Germain es todo lo perfecto

que lo real puede


ya estuve en este lugar

quizás sólo recuerdo

quizás sólo invento por lecturas francesas

quizás es simple y es verdad


pero tengo que escapar

en la madrugada de París

me pregunto por qué

no quiero

pero tampoco sé 

qué debería sentir

sobre lo que siento.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alguien postea una foto de Gabriela Sabatini

c o r a z ó n

Me preguntaste si era feliz