Ruleta Rusa


-->





No puedo dormir
en un departamento ajeno suena Rihanna
work work work
odio esa canción, el video
ella parece o es una prostituta
odio no poder dormir, alternar dos horas preciosas
con dos minutos de terror
en una semana también dos veces
me dijiste

sos una ruleta rusa

te miré asustada y corregiste
montaña rusa

como si no supieras que me parecen igual de terribles
que no veo ninguna diversión
que la vida es lo que me asusta y la vivo hasta pelar el hueso
hasta dejarlo
blanco, pulido, suave
que no necesito más tristeza que la injusticia sistemática
que la falta de humor me arruina el día
la no escucha me raja el pecho
y el desagradecimiento me deja helada
medio muerta

que cada mañana me despierto sonriendo
no puedo evitarme
cada segundo, pienso, no, creo
puede ser mejor, pura felicidad
y eso no implica convertirme
en esos fofitos alegres
que se sacan fotos en all inclusives y brindan con piñas coladas
de inmediato
instagrameadas
tuneadas con luz interesante que nunca hubo

no necesito una ruleta rusa
ni el amor es eso
pero tampoco creas que es
un osito de peluche de taiwán y esa sarta de letras idiotas que lloran o festejan como borrachas
no
no soy tu ruleta ni tu montaña
no soy rusa
no soy tu cima ni tu descenso
no soy ese lugar donde todo va a estar bien
y el pasto es siempre verde, no

puedo abrir la puerta de un auto que sigue andando
arrojarme si me falta calma
-no viste, yo estaba ahí, no viste
-no escuchaste
-te perdiste el encanto de lo raro, lo mezclado
esos momentos cuando la imperfección reina y sin embargo, la risa,
el absurdo nos acorrala: entonces

surge la poesía

un batallón de voces destella
cachitos de cuerpos en el aire
el auditorio se pasma, repleto
hay funcionarios que hablan casi como si estuvieran solos, y lo están
nadie lo sabe
nadie entiende pero igual
en lo amontonado, apretado
cada verso se abre paso
se despliegan esos paisajes
esas formas que crecen en la apertura del libro
recortados con delicadeza
saben deslumbrar
un instante

la belleza es un beso mariposa en la mejilla

fugaz, ínfima, invisible
que se va
ya pasó
y tenemos que irnos
nos fuimos

work work work
es una mala canción
parece nunca terminar o quedó repeat mi cabeza
no sé qué hacer
te toco, juego, trato de agarrarte
me tirás palabras bien articuladas
qué hago qué busco por qué te impongo mi posición
ni siquiera tenía una
no me oís, me apartás, seguís hablando
cuando al final nos callamos, quiero dejarlo pasar
ya está
no es nada

pero se estaban quejando repetís, se estaban quejando
vi cómo se alineaban a tu alrededor
cómo se disculpaban, te sonreían
helada quedé
el alma en los pies
vi tu no oír, negar, no oír hasta que grité
no tuve miedo de lastimarme
porque eso ya había pasado
no podría doler más
no tuve miedo de arrojarme, de quemarme la garganta
ardió
hasta que no hubo voz
sentí que era importante decirte no
así no

con sobradas evidencias te amo
no tenés idea de qué significa, yo tampoco
me adjudicás lugares
ruleta montaña rusa
montaña rusa ruleta
ninguno representa más que muerte, riesgo, desazón

te amo es diferente
te amo
no es fofito y calmo
te amo es aguas peligrosas y tormentas por venir
pero el sol aparece y cada tanto un arco iris
me gustan los unicornios, así que los incluyo
blancos con ojos corazón
no sabés lo que te hace el amor
el desorden, la potencia del cuerpo, el hambre
te amo
meto mi mano en la tuya, me vuelvo caracol
me apartás pero permanezco
decís que escuchás lo que digo
que te devuelvo algo feo
veo tan lo contrario
algo hermoso cubierto
en pura carne
viva

work work work repite rihanna
no logro entender
por qué sigue sonando si pasaron cien años
estoy a la deriva temblando de frío en un departamento mudo
pero la luna brilla como loca
convencidísima
la cara labrada con sutileza
no sé qué escribir, no tengo idea
sólo este impulso
mientras suena una canción desastrosa y no puedo dormir
quiero escuchar
words words words
dejar dicho lo hamlet
dejar dicha la poesía
algo
de nuevo
incomprensible, desparejo
mientras intento dejarme
sí, a mí
tranquila
esta noche
en el oído.



Esplendor, km. 2017-2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alguien postea una foto de Gabriela Sabatini

c o r a z ó n

Me preguntaste si era feliz