me ahueco





















Golpear contra lo hueco
-ser lo lleno-
lleno lo hueco y me digo
“La profundidad no existe”
¿Qué es un texto, después de todo?
-después de qué?-

Sin embargo, lleno no es
hueco
hueco
hueco
ese sonido tan particular
huecohuecohuecoecococococococococococococooooooooooooooooooo.

Llena la pileta, me tiro
-me empujan-
-pero yo coqueteaba, andaba por el borde amagando, asustándome-
voy hasta el fondo
-no voy, caigo, caigo por mi propio peso como una piedra-
-en ese momento no soy más que peso muerto-
-una muerta con los ojos abiertos que piensa-
-veo celeste, tan plácido el fluir, veo mi pelo ondear, enredarme-
-me ahogo-
uecoecocococococococococococococcccccccccccccccccccccccccccccccccccccccooooooooooooooooooooooo

El celeste es claro, brillante, límpido
azul me sofoca
puramente me estoy llenando de agua y no subo
me hincho y no subo
globo de agua
violeta
quiero subir
colchón de agua
turbia
no quiero morir así, tan rápido, en esta pileta de camping
en este lugar lejos de casa
desierto
acá no hay nadie
acá no soy nadie
ahora
soy ene ene
mamá y papá preparan la comida en la carpa
no saben dónde estoy
puedo morir y no van a saber
los detalles
me escapé a jugar
no sé nadar
no te creo
a que te tiro y nadás
no sé nadar
dale, si te tiro, nadás
no sé, no me tires
¿por qué vas por ahí?
¿y por qué no puedo andar por acá?
no estoy en el agua
pero te podés caer
¡no!
si te empujo, sí!
no
no me empujes

La miré entre despectiva y desafiante.
¿quién sos?
y me empujó
me empujó con la fuerza suficiente para hacerme caer.
Fue fácil
caer.
Fue tan rápido
ni lo vi.

¿Cómo
tan chiquita ella
me pudo tirar
tanto?
Quiero salir
Quiero subir
pero voy para abajo
estoy tragando agua
esas burbujas son mías
mi aire
mi vida
espuma
tiempo ido
en un minuto me muero
en un segundo me acabo
ya
el agua me va a llenar
completa
total
yo sólo seré un cuerpo
lleno
y muerto
en el fondo
ni los besos de los peces podrán consolarme
-pileta de camping-
-no es profunda, soy chica, soy alta, pero soy chica-
-no hay salvavidas, sólo padres que no están y un cartel de prohibido niños-
-no el mar no el río no la catarata no el arroyo peligroso y rápido-
-mera pileta de camping-

Por un instante
me abandono.
El relajo es total.
Silencio entero, blanquísimo, sábana.
Respirar era un esfuerzo.
Latir, qué va.
Soy plana y ya no tengo para perder.
Per-fec-ta.
Quién diría, tan plácida
morí.


Fue el zumbido el Pum Pum en la oreja la planta del pie pisando tierra
-no hay tierra en el cielo ¿o sí?-
no sé qué fue
la intuición
el quiebre
la conciencia
descubrir
el no.

Ahora, no.

-Esto es lo profundo-

Tierra para salir
hay bordes
hay piernas y las veo caminar
andan, andan
veo mis manos
son blancas
se agitan pueden
empujar
correr el agua
subir-me
llego a una pared
araño
los insectos se mueven bien en el agua
araño
se rompen las uñas pero araño
subo
soy incrédula
pero subo
sale una mano
siento el aire es todo
me contagia lo seco
añoro el viento
mamá
papá
dónde
en la carpa
están ahí
hay comida
hay calor
sale la mano
patino
es mucha la fuerza
araño
clavo un pie
es una montaña
caigo
reboto
alcanzo
el borde me imanta
soy mi mano
soy dos manos
soy la pierna que se une al borde
soy la línea camuflada de agua
el re-borde.


La escritura no me salva
-me ahueca-
La escritura no me lleva
La escritura no nada

Mamá me ve venir, corre deformada, me guarda entre sus brazos.
Papá va a tomar cartas en el asunto.
Lo veo partir con el ceño fruncido
-no sabía aún qué era, “ceño fruncido”-
-huecas me parecían, sonoras y huecas esas palabras-
Mamá me seca, murmura, llora, pero yo lloro más
no puedo parar
salta el pecho
salta el agua
toso
me cambian me envuelven
me llevan al auto para que esté segura.

El vidrio me aísla los gritos
todavía tengo tanto miedo
tiemblo
lo único que se me ocurre
es ponerme a leer.

Me sumerjo
me ahueco
me dejo llenar.

km, 2013

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alguien postea una foto de Gabriela Sabatini

c o r a z ó n

Me preguntaste si era feliz