debo haber malentendido algo



Debo haber malentendido algo
cada vez pienso lo mismo
en realidad nunca entiendo
nada
algo 
un agujero
siempre veo un pequeño, diminuto, casi
imperceptible
agujero
por allí, afuera, a dónde
se fuga
mi entendimiento que nunca ha sido
mío 
qué pretensión del yo que sólo es mí
recostado
algo, sí
debo haber malentendido
ni siquiera soy
un personaje de Beckett
si así fuera
me quedaría al borde 
de una cuneta sin preocupación
en una playa desierta pasando piedritas
de una mano a otra
en una estación de policía sin responder
quién soy 
¿Quién es?
quién, qué, qué dice
Usted
quién es usted, qué lee, por qué
debo haber malentendido algo
en esta historia
ni siquiera soy
un personaje
la estructura falla
eso
me molesta mucho
algo, un agujero
veo siempre
imperceptible
ahí
en la trama, media de red
se ha soltado
un punto
se ha 
se ha
se ha
sea
¡ay, por favor!
¡basta!

Debo haber malentendido 
usted, por ejemplo, quién es
¿por qué está acá? ¿cuál es su motivo?
Usted, 
¿me ama?
Por favor, olvide
que soy una mujer
por favor olvide el sexo
en general
olvidémoslo
ya le dije
al final solo veo
ese agujerito sin fin
un ojito
suspicaz
malévolo
sarcástico
sólo veo
el punto
que no está.

Usted, sin embargo, parece 
entendedor, entendedora
voy a hablarle en femenino
el masculino me hartó
así no piensa que yo soy algo
así me sigue sin meterme 
en una caja, cajón o similar
los departamentos también son cajas
las casas, claro que sí.
Dígame, ¿no ve la similitud?
una letra corre y asoma la verdad
como cortinita que se pliega
la casa es una caja
disimulada. 
No me mire así, ya veo qué piensa
debo haber malentendido algo
cuando usted me leía
cómo me gustaba
yo creía entonces en el amor
usted me leía divinamente
pero casarse
qué es
luego las letras se movieron
la z apareció
¿y qué pasa con el “miento”?
¿qué es ese sufijo?
¿acaso no anula lo afirmado?
Escarmiento.
Escarmiento: leo, lee usted ahora
escar-miento.
Comienza la escarcha y de pronto se va
¿acaso no es la escarcha la mentira de la nieve?
¿acaso el rocío no se disfraza de escarcha para lucir blanco inmaculado?
Novia.
Estoy confundida,
¿cabecita de novia le dicen?
Debo haber malentendido algo.
Probemos otra cosa.
Si le pregunto, fundamental y básico,
¿qué es lo que quiere usted?
Cuando responde “felicidad”
¿qué entiende?
Me pasa no capturar ese ¿estado?
¿una posibilidad del ser?
Mire, me tiene harta
la publicidad: todos igualitos, sonriendo
mismas caras, mismos cuerpos, cabellos al viento
¿no se trata de eso?
Debo haber perdido algo
una restricción en la lengua
un aparato que contenga
tanto ruido
malenentendido
malaprendido
la clave acá es 
-ido
¿Ve usted? No puedo parar
lo hago de nuevo
ese punto desaparecido
suelto
vuelto sobre mí
sin yo voy
desatada
y no me disculpo
malentender es mi forma
supervivencia musgosa
al fin y al cabo
la escarcha no conoce
escarmiento. 
La escarcha es
mi polvo de hadas
la materia 
de esta escritura. 

km. 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alguien postea una foto de Gabriela Sabatini

c o r a z ó n

Me preguntaste si era feliz