Entradas

Mostrando las entradas de octubre 30, 2016

L'amore non é giusto/El amor no es justo

Imagen
Este sábado 5 de noviembre voy a leer y conversar con Davide Rondoni sobre el amor y la poesía, cómo escribimos ese impacto en el cuerpo? Cómo decimos la flecha que nos perfora? El amor nos es justo es el último libro de Rondoni, el mío AmorAtada, vamos con todo, hacia el amor.
Va una Dedicatoria, para entrar en calor:
20. Decir en el amor Ahora te sueño, borroso y vívido. Es una masa de sensación que me cubre y lo que veo con nitidez son detalles: tus labios entreabiertos con una sonrisa, tus ojos que miran hacia el costado irradiados de alegría, como diciendo no, no puede ser, esto no puede ser, y sorpresa, regalo, todo junto fragmentado en instantes fotográficos. La textura tenue de tu piel, un abrazo apretado, crisálida de cuerpos en transformación. Partidos al medio existimos, surgen manos, estrellas, extremidades que no vemos y se conectan, colisionan, crean nuevos planetas. La ventaja onírica es la impunidad en la sucesión. Ahora estamos desparramados en una cama, es nuestra, la cam…

Del otro lado estás

Imagen
Del otro lado estás vos del otro lado de todo esto del otro lado laberinto  maraña tumultos ropa a rolete en vidriera en puestos sobre mantas en la vereda quiero pasar del otro lado medias calzones bombachas desfilan saltan a colores avanzo gente productos como autitos chocadores me atacan joyas de 2 pesos que harían felices a mis hijas a mí collares larguísimos de bolitas nacaradas, glaceadas, ultrabrillantes en naranja, violeta dorado azul verdeagua una boa de plumas amarillas que cuelga entretenida junto a sus amigas pero no es hilo para llegar a vos me pierdo  no es hilo tapan mi visión de este lado no hay orden las calles se enmascaran de cualquier cosa bien podría ser la escena de un gran carnaval ¿dónde estás? no te veo como en esas películas donde de pronto la heroína es seguida por la cámara  sin cortes en una multitud desespera mirando a todos lados busca esa imagen ese cuerpo que la abrigó ahora perdido dónde? Del otro lado dónde? La cámara se aleja aérea amplia la cabeza que conflictuada mira al cielo enreda…

Vos escribís

Imagen
Vos escribís, igual que yo sentís la palabra. Sabés que en cada cosa que escribimos hay algo cierto, como un corazón que late, mientras la respiración marca la cadencia, la puntuación y los espacios. El corazón es lo que mueve la sintaxis, elige sin saber las palabras, las hace salir, les da aire, las anima. Mueve un esqueleto que en el ritmo encuentra vestido, capa sobre capa hasta la piel. Sabés que armamos una escena, un tono, que hay algo que pensamos que queremos decir. Pero si bien me pongo una máscara, estoy yo detrás. Estaba. Ahora me pregunto quién será ésa. Éste es mi cuerpo, reviso, cambia tanto y tan poquito a la vez, no puedo detectar si esta peca es nueva, si esta rayita siempre la tuve, si este moretón fue mi culpa. Y los ojos que intentan descifrarme, destellan, se hacen verdes, miel, atigrados, qué quieren, qué guardan en ellos como tesoros, como secretos, qué miran cuando me deshago en un túnel que se abre en lo real, y veo lejos, en otro mundo, sucesos que nos invol…

Punto por punto

Imagen
Me contestaste punto por punto. No estoy acostumbrada a que me lean así punto por punto, coma por coma, verbo por verbo, sueño por sueño. No estoy acostumbrada las personas leen pero no contestan callan mascullan emociones como rocas que raspan. En cambio, yo me la paso contestando a las voces que me hablan y de fondo, mientras tanto, no me olvido de increpar a esta lengua madre castellana que me cobija y me expulsa a la vez en ella respiro, en ella muero un poco cada vez que tomo aire tomo impulso y no hay poesía, te juro la vida real es en esta lengua amo y deseo en esta lengua duermo y no descanso en esta lengua Y vos, qué hacés de ese lado? De cuál? (es mi lado donde estás, no?) (lado de la lengua inquieta, no?) ¿Dónde te detenés para absorber mis letras, mis letras que son tus ojos, tus ojos que ya no son tuyos,  ojos de lengua, hasta que la tinta se funde con tu saliva y te permite esa boca nueva, contestar palabras precisas, relucientes, hidratadas? Miento: en ese punto (éste, uno distinto, mojón de vi…