con v de viajera y viceversa


Viajera Viceversa
Miércoles 30 de junio de 2010
Santiago Arcos Librería
Puán 481, frente a Filo


Soy una persona con mucha suerte, o diría mejor, fortuna. No de esa de monedas de oro, tipo cacerola al final del arco iris. Pero sí fortuna hecha de letras, tan brillantes, tan sutiles, tan disfrutables. La mayor parte del tiempo, mi trabajo consiste en descubrir estas letras y, por ende, a sus autores. Cada uno de ellos trajo algo a mi vida, y por sobre todo, confió en Viajera Editorial para la publicación de su libro, y en Siempre de Viaje como un espacio para compartir su escritura, para volver sobre ella, para reflexionar y crear. La escritura es un oficio muy solitario. Cuando escribimos, sólo podemos escuchar nuestras voces. Después, con ese texto plasmado, el autor se convierte lector y empieza otro viaje. En ese, yo me siento invitada de honor. Justamente del trabajo con un autor, con Ricardo Czikk, surgió la idea para este ciclo que hoy estrenamos: Viajera Viceversa. Se trata de que en vivo y en directo los autores se vuelvan lectores de sus compañeros de ruta. Yo te leo, vos me leés, ambos viajamos, nos sorprendemos. El otro siempre sabe algo de mí, que paradójicamente, yo no.

Para cerrar, les voy a leer el final del texto de Ricardo que se titula Viceversa.

“Lo que llegue luego, ¿será mucho después del regreso? Se fortalecerá en la conversación silenciosa, el debate y cierta ironía que lenta y cadenciosa, caerá sobre ese yo proyectado. No-yo que suele hablar, decir cosas de sí, no de mí, es quien me señalará como su autor guiándome con precisas instrucciones sobre nosotros. Nos realinearemos en un mandala de objetos ubicados de forma delicada -cada uno en su sitio- como si allí debieran haber estado siempre, en ese piso de nubes que puedo ver desde este asiento en el pasillo (...)

En breve traspasaré la nada de este cielo uniforme, bajaré ruidosamente sobre la indiferente ciudad. Todo me conducirá a una apertura a la incertidumbre que paradojalmente me ilumina. Cada vez más, nos aproximaremos yo con ese otro que fui para vernos, cara a cara, y susurrarnos la verdad desocultada, la apelación que no sucedería sin escribirme y luego leerte.
Esa clase de personas, allí o aquí, también viceversa, ese ser, creo, casi sin duda alguna, podría ser yo mismo.”



A ver qué sale.


***
Postdata:
¡Salió hermoso!
Gracias a Ting Ting Mei, Gabi Kirchuk, Loreley El Jaber, Ricardo Czikk, Mana, Cecilia Maugeri y Virginia Janza, por viceversear como lo hicieron.

km

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Te veo ir de un lado a otro

diario de internación 1: la salida

Hoy vi Grey´s Anatomy